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Informe Final Consulta a Educadores Tradicionales a los cuatro pueblos Indígenas 2011

Durante el año 2010 y 2011, el Ministerio de Educación, a través del Programa Intercultural Bilingüe, realizó la consulta a los pueblos indígenas: Aymara, Quechua y Mapuche1 a propósito del Decreto que regula la función docente de Educadores (as) Tradicionales que implementan la Lengua Indígena en establecimientos del país. Decreto que debe ser presentado a la Contraloría General de la República para su aprobación.
 
Para tal efecto, y respondiendo al Convenio N° 169 de la OIT, ratificado por nuestro país en septiembre del 2008, se llevó adelante el proceso de consulta y participación de los pueblos indígenas antes mencionados. Según el convenio 169 de la OIT, “los pueblos indígenas tendrán el derecho a ser consultados a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” (Artículo 6, I, a.). De esta manera, será deber del Estado consultar a los pueblos indígenas cuando se toman decisiones que les afectan directamente, como es el caso de la incorporación de los educadores o educadoras tradicionales a la escuela para implementar el sector de lengua indígena.
 
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1El pueblo Lican-Antay fue invitado a la consulta realizada en la zona del país, independiente que no se esté implementando un sector de Lengua Indígena propiamente tal; sin embargo se encuentran trabajando en un proyecto de revitalización lingüística que a futuro se espera convertir en un sector de aprendizaje.

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